Centro de Medicina estética en Mallorca
Lunes a Jueves: 09:00 am – 18:30 pm
Viernes: 09:00 am – 16:00 pm
Menú
Tratamiento para eliminar las marcas de acne

Tratamiento para eliminar las cicatrices de acné

Para algunas personas, las cicatrices que el acné ha dejado en su rostro pueden llegar a ser tan embarazosas como en su día lo fueron los propios granitos, afectando de manera importante al aspecto de su piel.

Afortunadamente, existen numerosos tratamientos para eliminar las cicatrices del acné, y todos ellos están disponibles en nuestra clínica de medicina estética en Palma de Mallorca.

¿Por qué aparecen las cicatrices de acné?

Las cicatrices se generan cuando, tras formarse el comedón (espinilla), se produce una lesión de la capa superficial y profunda de la piel que no regenera adecuadamente. En la zona afectada se produce un tejido de granulación que posteriormente da lugar a un entramado de fibras de colágeno que dan el aspecto de cicatriz.

El presentar o no cicatrices de acné dependerá del tipo y gravedad del acné sufrido por el paciente, el periodo de tiempo y la calidad de su piel.

Tipos de cicatrices de acné:

  • Ice-pick: Son los más frecuentes ya que en torno a un 60-70 % de los casos son las ice-pick o cicatriz en picahielo que deja pequeños puntos deprimidos sobre la piel.
  • Rolling o Boxcars: Un 20-30 % de las cicatrices atróficas del acné son tipo rolling o boxscars, con forma más amplia y deprimida.
  • Cicatrices sobreelevadas: Pueden ser hipertróficas o queloides, mucho más raras.

¿Se pueden eliminar las cicatrices de acné de forma definitiva?

Las cicatrices de acné, como cualquier cicatriz corporal, no llegan a desaparecer totalmente, sin embargo, se pueden disimular muchísimo llegando incluso a ser prácticamente imperceptibles.

El resultado final dependerá del caso a tratar, el número de sesiones y la combinación de tratamientos adecuados para ir borrando las cicatrices.

Por suerte, los resultados suelen se acumulativos, es decir, se van sumando en el tiempo por lo que la piel cada vez presenta un mejor aspecto.

¿Cuáles son los tratamientos para cicatrices de acné?

  • El láser facial: es la técnica más utilizada en el tratamiento de eliminación de las cicatrices de acné. Este tratamiento se suele realizar con láseres ablativos, tipo erbio o Co2, que van a producir una exfoliación controlada de la piel, induciendo una regeneración profunda de las distintas capas cutáneas y matizando las cicatrices.

    En el apartado de láser hemos dedicado un artículo entero a esta técnica, sin embargo, no debemos menospreciar el resto dado que, con frecuencia, los mejores resultados se obtienen combinando distintos procedimientos.

  • El peeling químico: el peeling consiste en la aplicación de sustancias químicas para eliminar y renovar las capas más superficiales de la piel, aplicando posteriormente diferentes productos dermatológicos en función del objetivo a conseguir. En el ámbito de la estética facial, un peeling químico se utiliza, en términos generales, para mejorar la textura de la piel del rostro, eliminando las capas más superficiales que son las que están más dañadas (dermis y epidermis).

    Lo que ocurre es que, al eliminar estas capas dañadas, la piel del rostro vuelve a lucir más luminosa y rejuvenecida, sin la presencia de las marcas y cicatrices que ha dejado el acné, eliminadas gracias a la exfoliación de esta técnica.

  • La luz pulsada: el rejuvenecimiento con luz pulsada nos permite homogeneizar la textura facial, estimulando la producción de fibras de colágeno y realizando una suave exfoliación de la superficie del rostro. Muy útil en cicatrices en picahielo poco marcadas e ideal para combinar con el láser fraccionado.
 
  • El relleno con ácido hialurónico: esta técnica, como su nombre indica, nos permite rellenar las cicatrices de acné con ácido hialurónico y está especialmente indicada en cicatrices atróficas, deprimidas y muy visibles.
 
  • La subcisión: este procedimiento consiste en desbridar la fibras cicatriciales más profundas de la cicatriz con una aguja especial o cánula permitiendo desenganchar y levantar las marcas más deprimidas.

Todos estos tratamientos son totalmente seguros y eficaces y, en este sentido, pueden ser aplicado a todo tipo de pacientes.

¿Por qué son efectivas estas técnicas para eliminar marcas de acné?

La eficacia de estos tratamientos reside en la perfecta combinación entre:

  • La capacidad exfoliante ejercida en la capa más superficial del rostro.
  • La capacidad regeneradora conseguida a nivel más profundo, reestructurando las fibras de colágeno.
  • La remodelación de las cicatrices mediante el relleno y la subcisión de las cicatrices una a una.

¿Cuántas sesiones deben realizarse de cada tratamiento?

Esto dependerá obviamente de las propias cicatrices a eliminar, de su forma y de su profundidad.

Lo más habitual es que sea necesario realizar varias sesiones. En los casos de los tratamientos de láser facial estaríamos hablando de 1 a 3 sesiones, y en el del peeling químico de entre 3 y 5 sesiones. Las sesiones deben espaciarse un mes para permitir que la piel del rostro esté plenamente recuperada de la exfoliación anterior.

El relleno con ácido hialurónico tiene una duración de un año y la subcisión se practica de forma puntual.

En nuestra clínica de medicina estética Palmamédica insistimos en que el tipo de cicatriz y otros factores como la edad del paciente, el tipo de piel de su rostro (seca, grasa, con granitos…) son los factores que más influyen a la hora de optar por la elección de un tratamiento u otro.

Pide una cita en nuestra clínica estética de Palma de Mallorca si deseas poner fin a esas marcas que afean tu rostro y te impiden lucir una piel más lisa y homogénea.

WhatsApp chat