Centro de Medicina estética en Mallorca
Lunes a Jueves: 09:00 am – 18:30 pm
Viernes: 09:00 am – 16:00 pm
Menú

¿Es el azúcar el gran enemigo de una alimentación equilibrada?

El movimiento “real fooding” y su lucha contra los ultraprocesados; las dietas de pérdida de peso y su búsqueda del equilibrio nutricional; las pautas de alimentación establecidas para determinadas enfermedades… En estas y otras circunstancias, el azúcar se ha convertido en el gran enemigo a combatir, en la “droga” del siglo XXI.

Cada vez son más los usuarios que buscan entre la lista de ingredientes el porcentaje de este componente alimenticio que, en su versión “añadida”, influye de manera negativa en el organismo de todo tipo de personas (incluso las más sanas) y puede llegar a provocar adicción. ¿Por qué es tan malo este ingrediente? ¿Por qué queda excluido de todas las pautas de dieta y nutrición en general, y de las que buscan una notable pérdida de peso en particular? En la Clínica Palmamédica, nuestros especialistas en medicina estética te pueden ayudar a entender mejor esta cara negativa del azúcar en tu primera consulta. Pero, mientras llega la cita, te damos algunas pistas.

Los azúcares y sus efectos nocivos en la salud y la alimentación

No es la proximidad del cambio de década la que ha hecho reaccionar a los expertos en dieta y nutrición contra los azúcares añadidos, muy presentes en muchos de los alimentos que nos encontramos en los supermercados. De hecho, organismos como el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn) llevan años alertando sobre la necesidad de reeducar a la población para reducir el uso y la ingesta de este ingrediente.

Pero, a pesar de las constantes iniciativas y de los acuerdos con la industria alimentaria para reducir el contenido de azúcares en sus productos, la ingesta diaria no solo no ha descendido, sino que se mantiene cerca de los 80 gramos por persona al día. Y el verdadero problema no es el consumo de bollería industrial o bebidas claramente edulcoradas (que también), sino la presencia oculta del azúcar en alimentos que no lo necesitan (los procesados o ultraprocesados).

Diabetes tipo 2, caries, hipertensión, obesidad, dolencias relacionadas con el corazón o el hígado, depresión… Son muchos los riesgos de salud derivados de un consumo elevado de azúcar y, por ello, es necesario tomar partido de inmediato. Tanto si sigues una rutina de dieta y nutrición controlada por especialistas y a medida, como si quieres empezar a cuidarte, esto es lo que debes hacer para evitar el exceso de azúcar:

  • Diferencia entre el natural y el añadido. No es lo mismo el azúcar de las frutas o la leche que el que se añade a un bote de tomate frito para hacerlo más apetitoso.
  • Identifica su presencia en la lista de ingredientes. Maltosa, sacarosa, dextrosa, fructosa, jarabe de malta… Estos son algunos de los nombres con los que podrás identificar su presencia oculta.
  • Reduce poco a poco la cantidad de azúcar que añades al café, los yogures, el té, etc.
  • Sacia el antojo de dulce con fruta fresca.
  • Consulta con especialistas todas las dudas sobre este ingrediente, su presencia camuflada, sus perjuicios…

En la dieta proteica de Palmamédica, por ejemplo, el control de los azúcares es absoluto. De esta manera, las personas que desean bajar de peso evitan este tipo de carbohidratos y, con ello, favorecen la cetogénesis. Si tú también quieres sumarte al reto y mantener a raya la báscula, pregunta por nuestros planes de dieta y nutrición.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Quizás te interesen estos artículos

Blog sobre Medícina estética

La clínica

Últimas noticias sobre salud y tratamientos estéticos…

Salud y belleza

Últimas noticias sobre salud y tratamientos estéticos…

Nutrición

Un apartado exclusivo sobre nutrición. La clave de un aspecto saludable…
WhatsApp chat