Centro de Medicina estética en Mallorca

Lunes a Viernes: 09:00 am – 20:00 pm

Menú

Otoplastia, “Orejas de soplillo”

La Otoplastia o la operación de orejas para las llamadas “orejas de soplillo” es una operación rápida y sencilla que no requiere ingreso hospitalario.

En cirugía plástica son frecuentes las consultas con motivo de las orejas demasiado grandes o separadas. La Otoplastia es una cirugía sencilla que se realiza tanto en adultos como en adolescentes y niños (a partir de 4 a 6 años). Durante la infancia este problema puede originar complejos que dificulten las relaciones sociales.

La otoplastia tiene como objetivo corregir el tamaño y/o la forma de las orejas y su recolocación de forma que queden más pegadas a la cabeza. También se corrigen las orejas demasiado pequeñas, los lóbulos desiguales o defectuosos e incluso cuando por un problema congénito o un accidente, no existe pabellón auricular y es necesario crearlo.

Descripción: Generalmente la técnica que se emplea es realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para corregir el cartílago y se elimina la piel sobrante de alrededor, terminando con puntos de sutura.

Postoperatorio: al finalizar la Otoplastia se coloca un vendaje que cubre las orejas para que cicatricen en la posición correcta, el paciente deberá llevarlo durante 2 días. Posteriormente se cambia el vendaje por una cinta elástica para mantener las orejas en la posición adecuada. A los siete días se retiran los puntos.

Reincorporación a la vida laboral: a los 3 días de la cirugía de orejas el paciente puede hacer vida normal. Sin embargo debe continuar con la cinta elástica durante 15 días, llevándola día y noche, y después durante 1 mes sólo por la noche.

Cicatrización: La pequeña cicatriz queda oculta detrás de las oreja.

Anestesia: cuando la otoplastia es a un adulto se emplea anestesia local con sedación y si es en un niño de corta edad generalmente se utiliza anestesia general.

Duración de la cirugía: esta cirugía plástica tiene una duración aproximada de una hora y media o dos horas.

Cirugía ambulatoria: sólo se requiere una noche de ingreso hospitalario.

Ejercicio físico: Durante los primeros 30 días deben evitarse deportes o actividades físicas que puedan ocasionar algún riesgo para la zona.

Para más información les invitamos a que acudan a nuestro centro médico estético donde el equipo de cirugía plástica compuesto por los doctores Oriol Roca e Iván Monge les atenderá personalmente y responderá con gusto a todas sus preguntas.

WhatsApp chat