Centro de Medicina estética en Mallorca

  Teléfono Clínica Estética971 22 02 22

                Lunes a Viernes: 09:00 am - 19:00 pm

Doctora Cristina Arribas


Facebook Palmamedica Twitter Palmamedica Youtube Palmamedica Contacto Palmamedica

        

Medicina Integral

Psicología

Psicología

    En la intervención psicológica se diseñan y aplican los tratamientos más eficaces y contrastados por las últimas investigaciones científicas. En nuestro caso, se seguirá preferentemente una orientación cognitivo-conductual, fruto de lo cual se orientarán las intervenciones a la problemática que experimenta cada persona en el momento presente. Se tendrán en cuenta, tanto los problemas o preocupaciones principales como los derivados de cada caso, sin olvidar el contexto vital por el que atraviesa la persona.


    A través del tratamiento psicológico se dotará al paciente de las estrategias adecuadas para modificar y superar los problemas y situaciones que interfieren en su bienestar. Durante este proceso, la persona adopta un papel activo, siendo el psicólogo un guía que pone sus conocimientos teóricos y técnicos al servicio del paciente, respondiendo siempre a las características del caso. Puesto que no todos hemos tenido las mismas experiencias de aprendizaje, ni a todos se nos han planteado las mismas demandas del entorno, no todos tenemos las mismas habilidades ni los mismos problemas. Por tanto, cada caso es único y debe ser analizado e intervenido atendiendo a esa especificidad.


    En el tratamiento psicológico se realizará una programación adecuada de consecución de los objetivos terapéuticos que, de acuerdo a la colaboración entre terapeuta y paciente, se marcarán según cada caso. Durante todo el proceso se realizará una evaluación continua y pormenorizada de las dificultades, los síntomas, los retos a afrontar, los éxitos, los avances, y las posibles recaídas.


    Las fases de las que cuenta la terapia psicológica son las siguientes:


    1- Fase de evaluación: conocer el problema. Durante esta fase se trata de clarificar los comportamientos problemáticos que traen a la persona a buscar ayuda, a través de la entrevista y otros instrumentos de evaluación.


    2- Explicación del Análisis del problema: explicar el origen del problema y su mantenimiento. Tras la evaluación ofrecemos a la persona una explicación de su estado actual y cómo ha llegado hasta ese punto. Se marcan objetivos de intervención y un plan de tratamiento para solucionar la situación problema.


    3- Fase de intervención: modificar el problema. Durante la intervención, se enseñan a la persona una serie de estrategias que le ayudarán a modificar la situación en que se encuentra y a afrontarla.


    4- Fase de seguimiento: consolidar los cambios y mejoras. Durante el seguimiento las sesiones cada vez son más espaciadas. Se trata de asegurarse de que los cambios que han tenido lugar en la persona se mantienen, pudiendo las estrategias enseñadas generalizarse y ser de ayuda en otras situaciones. En este sentido, la terapia tiene también una función preventiva de nuevos problemas.


    En definitiva, el objetivo fundamental de realizar una intervención psicológica personalizada y específica a cada paciente es el de dotar de estrategias y habilidades adecuadas, permitiendo la correcta adaptación de la persona a la situación problemática que padece o a la prevención de posibles desajustes psico-emocionales futuros. Para ello, se enseñará al paciente sobre cómo realizar la modificación de comportamientos y pensamientos disfuncionales con un objetivo común en todos los casos: el bienestar psicológico de la persona.




TratamientosNube de palabras:   

Clínica Medicina Estética, psicológica, orientación cognitiva, terapia psicológica, desajustes psico-emocionales, pensamientos disfuncionales.